{$schedConfAbbrev} Políticas

Políticas públicas e institucionales como contexto de la convivencia escolar

Las posibilidades de conversar la cultura escolar para evitar la violencia en el espacio escolar, se ven influidas por las políticas que las enmarcan, ya sea a nivel de las escuelas como de los distritos y países. La construcción de estas políticas es, a su vez, una forma de construcción de lo social y de las relaciones sociales que queremos y podemos construir. Este grupo temático busca generar un espacio para compartir y debatir en torno a la relevancia y pertinencia de las políticas públicas generadas en los distintos niveles del sistema educativos para prevenir la violencia escolar y/o promover la convivencia escolar. Las tensiones, conflictos, aciertos y aprendizajes de estas políticas serán puestas en discusión. Este grupo temático acoge ponencias relacionadas con:

  • Líneas estratégicas de políticas públicas: propuestas y/o experiencias reflexionadas, análisis críticos, evaluaciones.
  • Políticas institucionales a nivel de comunas y centros educativos: propuestas y/o experiencias reflexionadas, análisis críticos, evaluaciones.
  • Análisis de ausencias y obstáculos en políticas públicas y/o institucionales.
  • Cultura escolar, cambios culturales y políticas públicas e institucionales.
  • Políticas relativas a sistemas normativos y formas de organización escolar: “comité de convivencia escolar” u otras organizaciones multi-estamentales.
  • Análisis de las iniciativas de legislación de violencia escolar y convivencia escolar.

Directores
  • Italo Costa, PUCV
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La escuela, espacio de formacion ciudadana

La escuela es un espacio de formación de ciudadanía. Este eje otorga un sentido a la educación dentro del sistema escolar, y ha sido progresivamente destacado como parte de lo que entendemos por calidad educativa. En su propósito de formar ciudadanos, quiéralo o no, la escuela genera un ethos cultural, y da prioridad y explicita ciertos valores, a la vez que niega y oculta otros. La cultura escolar es, entonces, no neutral. Así, por ejemplo, la formación ciudadana basada en la manipulación del miedo y centrada en el control y castigo generará efectos muy distintos que una basada en una ética solidaria e inclusiva. Estos efectos no son sólo en la cualidad de las relaciones establecidos, sino también en las metas de la escuela: formación ciudadana, resultados de aprendizaje. En este grupo temático, buscamos compartir y discutir investigaciones en torno a las relaciones entre convivencia, aprendizaje y ciudadanía, que permitan develar las complejas relaciones entre estas dimensiones, así como el carácter local y situado de muchas de ellas. Este grupo temático acoge ponencias vinculadas a:

  • Reflexiones y distinciones conceptuales relevantes: trabajos asociados a violencia en la escuela versus violencia de la escuela; tipos y niveles de violencias en/desde la escuela y el sistema escolar.
  • Análisis de los vínculos entre violencia en la sociedad y violencia en la escuela: las relaciones mutuas entre la cultura del barrio o entorno local y la cultura escolar; el papel de los medios de comunicación, entre otros.
  • Sistematización y análisis gestión autoritaria versus democrática: comparaciones, distinciones, impactos en los niveles de violencia escolar, impactos en los resultados de aprendizaje.
  • Sistematización y análisis de experiencias de aprendizaje tendientes a crear comunidades de aprendizaje, redes de aprendizaje y experiencias de inclusión.
  • Análisis de los desafíos, límites y posibilidades de formación ciudadana en la escuela
  • Dimensiones de escuelas que forman en convivencia democrática y  previenen violencia: análisis comparativo, trayectorias de cambio, transformaciones en creencias y prácticas orientadas al mejoramiento escolar.

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Experiencias y estudios sobre convivencia y violencia en la escuela

La educación para la convivencia democrática y gestión de la convivencia escolar se distinguen como dos demandas ineludibles e indispensables tanto para prevenir la violencia como para mejorar los aprendizajes en los establecimientos educacionales. A convivir mejor se aprende. Durante las últimas décadas, UNESCO y UNICEF han venido mostrando cómo, en América Latina y en el mundo, cuando las escuelas se proponen mejorar, logran derribar las barreras de la pobreza y de la exclusión. También, que el ambiente escolar contribuye a explicar el rendimiento escolar, más allá de lo que lo hace el nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que la escuela hace una diferencia, cuando se lo propone. ¿Cómo lo hace? Este grupo temático está orientado a recoger y analizar diagnósticos, experiencias y estudios sobre convivencia y violencia en la escuela, que permitan avanzar en el conocimiento acumulado respecto de las formas, prácticas y discursos que posibilitan el mejoramiento de la convivencia escolar, así como cuestionar aquello que la dificulta o inhibe. Se acogen ponencias relativas a:

  • Diagnósticos locales, comunales, regionales respecto de la situación de violencia escolar y calidad de los ambientes escolares.
  • Sistematización y análisis de experiencias exitosas (programas, estrategias, procedimientos, técnicas, instrumentos) en escuelas y en redes de escuelas sobre prevención de violencia escolar o de promoción de la convivencia.
  • Diseño, validación y evaluación de material para la formación de profesores, directores, y de la comunidad escolar en general.
  • Investigaciones y experiencias que recogen la voz de los estudiantes y los involucran activamente en procesos de diseño, implementación y evaluación de intervenciones.
  • Herramientas y estrategias de abordaje y prevención de violencias en la escuela  – con la familia – con la comunidad
  • Experiencias de alianzas entre ONGs, fundaciones, universidades, el Estado y las comunidades escolares, para diagnosticar y/o prevenir la violencia escolar y/o mejorar la convivencia escolar.

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Propuestas y discusiones metodologicas

La violencia escolar es un fenómeno complejo y multidimensional. Durante las últimas décadas, Iberoamérica ha participado del esfuerzo internacional por lograr una mejor distinción conceptual de y entre conceptos como agresión, acoso, matonaje, bullying, violencia institucional, violencia simbólica. Estos avances conceptuales han venido acompañados por desafíos en las metodologías empleadas para estudiar estos fenómenos. En algunos países, existe ya una base de evidencia proporcionada por encuestas nacionales de violencia en el ámbito escolar cuya información ha enriquecido el debate y ha permitido focalizar las respuestas. Sin embargo, estas encuestas no han estado exentas de dificultades a nivel conceptual y metodológico. Los problemas derivados de los autoreportes en comparación a los hetero-reportes; del uso de medidas de un tipo de informante versus medidas multi-informantes; de las diferencias encontradas al medir la percepción general de violencia escolar en contraposición a la medición de conductas específicas de intimidación y victimización, son algunos de los escollos metodológicos que es necesario conocer y debatir. Además, muchas de estas iniciativas no tienen permanencia en el tiempo debido a que su financiamiento depende de políticas de gobierno y no de Estado que las hace vulnerables a presiones coyunturales. En este grupo temático se compartirán y discutirán avances metodológicos en materia de investigación sobre el fenómeno de violencia escolar y convivencia escolar. Se acogen ponencias relacionadas con:

  • Desafíos metodológicos para que la investigación en violencia escolar y convivencia escolar sea sensible a la complejidad del fenómeno: uso y análisis de diseños multi-nivel; diseños con metodologías mixtas, entre otros.
  • Metodologías cuantitativas avanzadas aplicadas al campo de estudio: por ejemplo, análisis de regresión jerárquica, modelos jerárquicos lineales (HLM), ecuaciones estructurales.
  • Metodologías cuantitativas avanzadas aplicadas al campo de estudio: por ejemplo, estudio de casos múltiples, análisis de discurso, análisis de políticas públicas.
  • Diseño e implementación de sistemas locales y nacionales de monitoreo de la violencia escolar y de la calidad de los ambientes escolares.

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El desafio de la convivencia en el mundo 2.0

Parte de la complejidad del estudio y trabajo en violencia y convivencia escolar, está vinculado a los desafíos que la globalización y la tecnologización del conocimiento y de las relaciones sociales impone a la escuela. Las barreras de lo permeable e impermeable a la escuela han cambiado. Por ejemplo, hoy el acoso entre escolares trasciende las paredes de la escuela y se asienta en las redes sociales. La autoridad pedagógica de los profesores también se ha transformada, en la medida en que prevalecen sistemas de evaluación docente, políticas de puertas abiertas en el aula y mayor liderazgo pedagógico de los directores. Este grupo temático acoge propuestas y reflexiones en torno a las necesidades y desafíos que el mundo 2.0 –global, virtual- exige a la escuela y su cultura. Buscamos también trabajos que analicen las transformaciones en nuestros entendimientos de las juventudes de hoy, así como de sus acciones y demandas. Se acogen ponencias vinculadas a:

  • El papel del lenguaje digital en la escuela y la subjetivación de estudiantes y profesores tecnologizados en la sociedad del conocimiento.
  • El uso y abuso de redes sociales y sus vínculos con la convivencia escolar, el aprendizaje y la formación de ciudadanía.
  • Violencias en la escuela relacionadas con el uso de plataformas digitales.
  • Sistematización de experiencias exitosas con el uso de plataformas digitales.
  • Análisis de los mundos juveniles y de sus formas de acción social, en la escuela y fuera de ella.
  • Sistematización y análisis de movimientos estudiantiles: demandas, propuestas, tensiones, desafíos.

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La sede y organización de la VI version del Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar, programada para el año 2015, se decidirá durante el V Congreso, en la ciudad de Santi more