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La escuela, espacio de formación ciudadana

Grupo Temático:

La escuela, espacio de formación ciudadana

Coordina: Oscar Nail

La escuela es un espacio de formación de ciudadanía. Este eje otorga un sentido a la educación dentro del sistema escolar, y ha sido progresivamente destacado como parte de lo que entendemos por calidad educativa. En su propósito de formar ciudadanos, quiéralo o no, la escuela genera un ethos cultural, y da prioridad y explicita ciertos valores, a la vez que niega y oculta otros. La cultura escolar es, entonces, no neutral. Así, por ejemplo, la formación ciudadana basada en la manipulación del miedo y centrada en el control y castigo generará efectos muy distintos que una basada en una ética solidaria e inclusiva. Estos efectos no son sólo en la cualidad de las relaciones establecidos, sino también en las metas de la escuela: formación ciudadana, resultados de aprendizaje. En este grupo temático, buscamos compartir y discutir investigaciones en torno a las relaciones entre convivencia, aprendizaje y ciudadanía, que permitan develar las complejas relaciones entre estas dimensiones, así como el carácter local y situado de muchas de ellas. Este grupo temático acoge ponencias vinculadas a:

  • Reflexiones y distinciones conceptuales relevantes: trabajos asociados a violencia en la escuela versus violencia de la escuela; tipos y niveles de violencias en/desde la escuela y el sistema escolar.
  • Análisis de los vínculos entre violencia en la sociedad y violencia en la escuela: las relaciones mutuas entre la cultura del barrio o entorno local y la cultura escolar; el papel de los medios de comunicación, entre otros.
  • Sistematización y análisis gestión autoritaria versus democrática: comparaciones, distinciones, impactos en los niveles de violencia escolar, impactos en los resultados de aprendizaje.
  • Sistematización y análisis de experiencias de aprendizaje tendientes a crear comunidades de aprendizaje, redes de aprendizaje y experiencias de inclusión.
  • Análisis de los desafíos, límites y posibilidades de formación ciudadana en la escuela
  • Dimensiones de escuelas que forman en convivencia democrática y  previenen violencia: análisis comparativo, trayectorias de cambio, transformaciones en creencias y prácticas orientadas al mejoramiento escolar.