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Políticas públicas e institucionales como contexto de la convivencia escolar

Grupo Temático:

Políticas públicas e institucionales como contexto de la convivencia escolar

Coordina: José Saúl Bravo

Las posibilidades de conversar la cultura escolar para evitar la violencia en el espacio escolar, se ven influidas por las políticas que las enmarcan, ya sea a nivel de las escuelas como de los distritos y países. La construcción de estas políticas es, a su vez, una forma de construcción de lo social y de las relaciones sociales que queremos y podemos construir. Este grupo temático busca generar un espacio para compartir y debatir en torno a la relevancia y pertinencia de las políticas públicas generadas en los distintos niveles del sistema educativos para prevenir la violencia escolar y/o promover la convivencia escolar. Las tensiones, conflictos, aciertos y aprendizajes de estas políticas serán puestas en discusión. Este grupo temático acoge ponencias relacionadas con:

  • Líneas estratégicas de políticas públicas: propuestas y/o experiencias reflexionadas, análisis críticos, evaluaciones.
  • Políticas institucionales a nivel de comunas y centros educativos: propuestas y/o experiencias reflexionadas, análisis críticos, evaluaciones.
  • Análisis de ausencias y obstáculos en políticas públicas y/o institucionales.
  • Cultura escolar, cambios culturales y políticas públicas e institucionales.
  • Políticas relativas a sistemas normativos y formas de organización escolar: “comité de convivencia escolar” u otras organizaciones multi-estamentales.
  • Análisis de las iniciativas de legislación de violencia escolar y convivencia escolar.