.
Grupos Temáticos

Los simposios, ponencias y poster serán organizados en Grupos temáticos (GT).

Cada GT será coordinado por uno o más  profesionales expertos iberoamericanos en las respectivas materias. Estos expertos forman parte del Comité Científico, y están encargados de convocar, evaluar las propuestas recibidas, y gestionar la publicación de los trabajos de sus respectivos ejes temáticos.

____________________________________________________________________________________________

Políticas públicas e institucionales como contexto de la convivencia escolar

Coordina: José Saúl Bravo

Resumen: Las posibilidades de conversar la cultura escolar para evitar la violencia en el espacio escolar, se ven influidas por las políticas que las enmarcan, ya sea a nivel de las escuelas como de los distritos y países. La construcción de estas políticas es, a su [más]

____________________________________________________________________________________________

La escuela, espacio de formacion ciudadana

Coordina: Oscar Nail

Resumen: La escuela es un espacio de formacion de ciudadania. Este eje otorga un sentido a la educacion dentro del sistema escolar, y ha sido progresivamente destacado como parte de lo que entendemos por calidad educativa. En su proposito de [más]

____________________________________________________________________________________________

Experiencias y estudios sobre convivencia y violencia en la escuela

Coordina: Lucia Venegas

Resumen: La educacion para la convivencia democratica y gestion de la convivencia escolar se distinguen como dos demandas ineludibles e indispensables tanto para prevenir la violencia como para mejorar los aprendizajes en los establecimientos educac [más]

____________________________________________________________________________________________

Propuestas y discusiones metodologicas

Coordina: Juan Carlos Oyandel

Resumen: La violencia escolar es un fenomeno complejo y multidimensional. Durante las ultimas decadas, Iberoamerica ha participado del esfuerzo internacional por lograr una mejor distincion conceptual de y entre conceptos como agresion, acoso, matonaje, bullying, violencia institucional [más]

____________________________________________________________________________________________

El desafio de la convivencia en el mundo 2.0

Coordina: M. Isidora Mena

Resumen: Parte de la complejidad del estudio y trabajo en violencia y convivencia escolar, esta vinculado a los desafios que la globalizacion y la tecnologizacion del conocimiento y de las relaciones sociales impone a la escuela. Las barreras de lo [más]