.
Congreso

Le damos la bienvenida al V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar: Conversar la cultura escolar para construir convivencia. En esta quinta versión, y por primera vez, el país anfitrión es Chile. Articulados por el Observatorio de Violencia Escolar de Chile, académicos de distintas universidades y ONGs dedicados a estudiar los temas de  violencia y convivencia escolar han dado forma a este V° Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar.

El eje temático de esta quinta versión del Congreso es la cultura escolar. Se trata de analizar desde una perspectiva crítica y sistémica la violencia de las instituciones escolares, relacionándola con el modo de hacer y de convivir en la escuela y en los sistemas educacionales.  Se busca poner en diálogo marcos teóricos, evidencias empíricas,  intereses sociales y políticos y vivencias de los distintos actores del sistema educativo. Será un encuentro de investigadores, de grupos de interés de la sociedad civil y de parlamentarios.

Es en la cultura y modos de convivir para lograr los aprendizajes propios de la escuela, donde se quiere poner el foco conversacional del encuentro.

El propósito del Congreso es promover un conocimiento público de mayor complejidad sobre el fenómeno de la violencia escolar y avanzar en propuestas de políticas públicas que favorezcan la convivencia escolar, como comunidades de aprendizaje pacíficas, diversas, inclusivas y creativas. Del mismo modo, es también objetivo del Congreso favorecer la creación y la consolidación de redes de investigadores y académicos de países iberoamericanos abocados a los temas de violencia y convivencia escolar.