.
El desafío de la convivencia en el mundo 2.0

Grupo Temático:

El desafio de la convivencia en el mundo 2.0

Coordina: M. Isidora Mena

Parte de la complejidad del estudio y trabajo en violencia y convivencia escolar, está vinculado a los desafíos que la globalización y la tecnologización del conocimiento y de las relaciones sociales impone a la escuela. Las barreras de lo permeable e impermeable a la escuela han cambiado. Por ejemplo, hoy el acoso entre escolares trasciende las paredes de la escuela y se asienta en las redes sociales. La autoridad pedagógica de los profesores también se ha transformada, en la medida en que prevalecen sistemas de evaluación docente, políticas de puertas abiertas en el aula y mayor liderazgo pedagógico de los directores. Este grupo temático acoge propuestas y reflexiones en torno a las necesidades y desafíos que el mundo 2.0 –global, virtual- exige a la escuela y su cultura. Buscamos también trabajos que analicen las transformaciones en nuestros entendimientos de las juventudes de hoy, así como de sus acciones y demandas. Se acogen ponencias vinculadas a:

  • El papel del lenguaje digital en la escuela y la subjetivación de estudiantes y profesores tecnologizados en la sociedad del conocimiento.
  • El uso y abuso de redes sociales y sus vínculos con la convivencia escolar, el aprendizaje y la formación de ciudadanía.
  • Violencias en la escuela relacionadas con el uso de plataformas digitales.
  • Sistematización de experiencias exitosas con el uso de plataformas digitales.
  • Análisis de los mundos juveniles y de sus formas de acción social, en la escuela y fuera de ella.
  • Sistematización y análisis de movimientos estudiantiles: demandas, propuestas, tensiones, desafíos.