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Propuestas y discusiones metodológicas

Grupo Temático:

Propuestas y discusiones metodológicas

Coordina: Juan Carlos Oyandel

La violencia escolar es un fenómeno complejo y multidimensional. Durante las últimas décadas, Iberoamérica ha participado del esfuerzo internacional por lograr una mejor distinción conceptual de y entre conceptos como agresión, acoso, matonaje, bullying, violencia institucional, violencia simbólica. Estos avances conceptuales han venido acompañados por desafíos en las metodologías empleadas para estudiar estos fenómenos. En algunos países, existe ya una base de evidencia proporcionada por encuestas nacionales de violencia en el ámbito escolar cuya información ha enriquecido el debate y ha permitido focalizar las respuestas. Sin embargo, estas encuestas no han estado exentas de dificultades a nivel conceptual y metodológico. Los problemas derivados de los autoreportes en comparación a los hetero-reportes; del uso de medidas de un tipo de informante versus medidas multi-informantes; de las diferencias encontradas al medir la percepción general de violencia escolar en contraposición a la medición de conductas específicas de intimidación y victimización, son algunos de los escollos metodológicos que es necesario conocer y debatir. Además, muchas de estas iniciativas no tienen permanencia en el tiempo debido a que su financiamiento depende de políticas de gobierno y no de Estado que las hace vulnerables a presiones coyunturales. En este grupo temático se compartirán y discutirán avances metodológicos en materia de investigación sobre el fenómeno de violencia escolar y convivencia escolar. Se acogen ponencias relacionadas con:

  • Desafíos metodológicos para que la investigación en violencia escolar y convivencia escolar sea sensible a la complejidad del fenómeno: uso y análisis de diseños multi-nivel; diseños con metodologías mixtas, entre otros.
  • Metodologías cuantitativas avanzadas aplicadas al campo de estudio: por ejemplo, análisis de regresión jerárquica, modelos jerárquicos lineales (HLM), ecuaciones estructurales.
  • Metodologías cuantitativas avanzadas aplicadas al campo de estudio: por ejemplo, estudio de casos múltiples, análisis de discurso, análisis de políticas públicas.
  • Diseño e implementación de sistemas locales y nacionales de monitoreo de la violencia escolar y de la calidad de los ambientes escolares.