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Experiencias y estudios sobre convivencia y violencia en la escuela

Grupo Temático:

Experiencias y estudios sobre convivencia y violencia en la escuela

Coordina: Lucía Venegas

La educación para la convivencia democrática y gestión de la convivencia escolar se distinguen como dos demandas ineludibles e indispensables tanto para prevenir la violencia como para mejorar los aprendizajes en los establecimientos educacionales. A convivir mejor se aprende. Durante las últimas décadas, UNESCO y UNICEF han venido mostrando cómo, en América Latina y en el mundo, cuando las escuelas se proponen mejorar, logran derribar las barreras de la pobreza y de la exclusión. También, que el ambiente escolar contribuye a explicar el rendimiento escolar, más allá de lo que lo hace el nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que la escuela hace una diferencia, cuando se lo propone. ¿Cómo lo hace? Este grupo temático está orientado a recoger y analizar diagnósticos, experiencias y estudios sobre convivencia y violencia en la escuela, que permitan avanzar en el conocimiento acumulado respecto de las formas, prácticas y discursos que posibilitan el mejoramiento de la convivencia escolar, así como cuestionar aquello que la dificulta o inhibe. Se acogen ponencias relativas a:

  • Diagnósticos locales, comunales, regionales respecto de la situación de violencia escolar y calidad de los ambientes escolares.
  • Sistematización y análisis de experiencias exitosas (programas, estrategias, procedimientos, técnicas, instrumentos) en escuelas y en redes de escuelas sobre prevención de violencia escolar o de promoción de la convivencia.
  • Diseño, validación y evaluación de material para la formación de profesores, directores, y de la comunidad escolar en general.
  • Investigaciones y experiencias que recogen la voz de los estudiantes y los involucran activamente en procesos de diseño, implementación y evaluación de intervenciones.
  • Herramientas y estrategias de abordaje y prevención de violencias en la escuela  – con la familia – con la comunidad
  • Experiencias de alianzas entre ONGs, fundaciones, universidades, el Estado y las comunidades escolares, para diagnosticar y/o prevenir la violencia escolar y/o mejorar la convivencia escolar.